Fechas importantes

Resultados becas 2016

01.Sep.16

Abre registro convocatoria de patrocinios 2016

El registro en línea para generar tu usuario y contraseña estará abierto del 1 al 31 de marzo. Con tu usuario, podrás iniciar sesión y editar tu solicitud, así como adjuntar la documentación complementaria. El plazo para confirmar tu envío vence la medianoche del 30 de abril.

· Síntesis curricular (máximo de 500 palabras) y curriculum vitae en archivo PDF.

· Documento que acredite la nacionalidad mexicana: acta de nacimiento o carta de naturalización, CURP, credencial para votar o pasaporte en archivo PDF.

· Certificado de estudios superiores con promedio general obtenido y lista de materias en archivo PDF. Se requiere de un promedio mínimo de 8.5 o su equivalente en México.

· Título profesional en archivo PDF.

· Portafolio, carpeta con documentación del trabajo artístico o académico en formato digital. Imágenes en formato JPG, textos en PDF y videos con link a You Tube o Vimeo.

· Carta de aceptación emitida por la institución académica, en hoja membretada y con firma, en archivo PDF.

· Dos cartas de referencia firmadas por profesores universitarios o personalidades relevantes del medio artístico que conozcan la trayectoria del solicitante en archivo PDF.

· Carta de exposición de motivos en la que se describan las motivaciones académicas, artísticas y de formación para cursar el programa académico en la institución seleccionada (entre 500 y 1000 palabras).

· Presupuesto general de gastos que contenga conceptos, importes y moneda correspondientes del país donde se realizarán los estudios, en el cual se indique el presupuesto específico del apoyo solicitado a
Fundación Jumex, A.C. y otros apoyos obtenidos o solicitados en archivo PDF.

· Evidencia de apoyos complementarios, obtenidos o solicitados, en archivo PDF (opcional de 1 a 4 cartas).

· Constancia del dominio del idioma del país donde se realizarán los estudios (si es el caso, deberá ser emitida por una institución reconocida y aceptada por la universidad).

No podrán participar en la convocatoria quienes gocen actualmente de una beca o patrocinio de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, o hayan sido beneficiados con anterioridad con una beca de esta institución.

No se concederán prórrogas bajo ninguna circunstancia, por lo que no podrán participar quienes no cuenten con registro o quienes no hayan completado la solicitud durante el período estipulado.

Las solicitudes incompletas o que no cumplan con los términos solicitados en el sistema en línea no serán consideradas. Tampoco se tomarán en consideración proyectos enviados por correo electrónico y/o mensajería.

Fundación Jumex A.C. no asume responsabilidad en caso de que las solicitudes y los archivos no cumplan las características señaladas de formato por problemas técnicos.

Si la documentación es falsa o ha sido alterada, la solicitud será cancelada y el responsable no podrá participar en ningún programa de apoyo de Fundación Jumex, A.C.

No se aceptarán solicitudes que hayan sido rechazadas en convocatorias anteriores.

No se aceptarán proyectos para financiar tareas de investigación (tesis) o actividades de promoción cultural.

Este programa de becas está dirigido a estudios de posgrado y no apoya estancias de investigación, cursos o estudios a distancia.

Las áreas de estudio prioritarias para la beca son: artes visuales, curaduría, educación y mediación con relación al arte, restauración/conservación, historia y teoría del arte, arquitectura, gestión y administración cultural.

La institución académica debe estar situada en el extranjero y aparecer en las listas de mejores universidades, el programa de estudios debe contar con pleno reconocimiento y debe ser significativo para el desarrollo de la producción, la reflexión y la difusión del arte contemporáneo en México.

La renovación de la beca en caso de ser otorgada es de un máximo de dos años para maestrías y de tres años para doctorados, según los lineamientos de renovación y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

No podrán participar empleados de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, ni sus familiares en línea directa (a menos que el empleado haya dejado de laborar para la institución antes de la emisión de esta convocatoria).

El monto máximo de apoyo será de $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS MEXICANOS).
El apoyo proporcionado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo no puede ser transferido a otras personas ni a otros rubros y programas.

Debido a la cantidad de propuestas recibidas, queda excluida la posibilidad de hacer citas o solicitar entrevistas personales para entregar la documentación y exponer el proyecto.

Las solicitudes recibidas serán dictaminadas por el comité de Fundación Jumex Arte Contemporáneo. La decisión del Comité será definitiva e inapelable.

La selección se basará en los siguientes criterios:

a) Excelencia académica

b) Perfil y consistencia entre su formación y experiencia profesional

c) Relevancia de la institución y el programa de estudios elegido

d) Solidez argumentativa y viabilidad

Podrás consultar la información y los resultados que se publicarán en www.fomento.fundacionjumex.org durante el mes de julio. Asimismo, se notificará mediante correo electrónico a los seleccionados para iniciar el trámite de asignación de sus becas.

El plazo de la convocatoria es del 1 de marzo a la medianoche del 30 de abril del 2016. Durante los meses de mayo y junio se realizará la revisión de solicitudes. Durante el mes de julio se notificará a los seleccionados mediante correo electrónico y se publicarán los resultados en www.fundacionjumex.org

Obligaciones académicas

1. Realizar los estudios previstos según la solicitud presentada, con dedicación exclusiva, de tiempo completo y de forma presencial.
  2. Enviar reportes de su desempeño académico así como de las actividades académicas realizadas vinculadas con su periodo de estudios (conferencias, ponencias, publicaciones, exposiciones, etc.).
  3. Informar sobre el desarrollo y resultados de los estudios mediante documentos acreditados por la universidad.
  4. Realizar la retribución del apoyo recibido de Fundación Jumex Arte Contemporáneo en un plazo no mayor a dos años a partir de la finalización de los estudios. La retribución se basa en las áreas de interés e investigación de los becarios y podrá consistir, entre otras actividades, en talleres, seminarios, asesorías o prácticas profesionales relacionadas con los programas de educación e investigación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
  5. Los becarios en estudios de maestría podrán solicitar su renovación anual hasta por un máximo de dos años académicos; para el caso de doctorado, será posible hacerlo hasta por un máximo de tres años académicos. Para ello, se evaluará el desempeño académico del becario, los porcentajes de apoyos con los que cuente y el cumplimiento en sus reportes.
  6. En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el convenio firmado, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación del apoyo).

Proporcionar la documentación complementaria para realizar los trámites administrativos y legales una vez notificado el apoyo, en un periodo máximo de veinte días naturales. De no ser así, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).

Firmar un convenio donde serán descritos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el beneficiario).

Proporcionar un reporte de los gastos realizados de acuerdo a las fechas especificadas en el contrato junto con comprobantes de recepción y aprovechamiento de recursos (recibo o factura).
En caso de que la beca sea por el pago de matrícula y colegiatura, el apoyo será gestionado directamente con la universidad.

Otorgar el crédito correspondiente a Fundación Jumex Arte Contemporáneo como patrocinador de forma visual, escrita, oral, y por cualquier medio digital, electrónico o impreso durante el periodo de sus estudios así como en actividades y productos que deriven de sus estudios de posgrado. Mencionar su calidad de becario de Fundación Jumex Arte Contemporáneo en su curriculum vitae y portafolio profesional.

Someter a aprobación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo el uso del logotipo o cualquier otro concepto que haga referencia a la institución, quedando prohibido su mal uso o manipulación.

En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el contrato, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto incluye la cancelación del apoyo).

La beca podrá aplicarse a los siguientes rubros:

1. Matrícula y colegiatura.

2. Transporte.

a) Un boleto redondo de avión clase turista (sólo para estudiantes de primer ingreso).

b) Transporte público local.

3. Manutención (que puede constar de):

a) Alojamiento, preferentemente en un dormitorio universitario o pensión estudiantil.

b) Alimentación (sólo consumo del beneficiario).

c) Libros y/o material de producción (los gastos de producción están sujetos a aprobación por parte de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

pasos a seguir

1

Una vez aceptado por la institución académica a la que deseas asistir.

2

Consulta las bases del programa de becas y lee todos los requisitos, obligaciones y restricciones.

3

Regístrate para generar tu usuario y contraseña en la página web.

4

Confirma tu registro a través del correo electrónico que te será enviado.

5

Ingresa a tu sesión y llena todos los campos de la solicitud de beca.

6

Redacta las cartas, prepara el presupuesto y procura los materiales complementarios.

7

Reúne todos los documentos y digitalízalos para anexarlos a tu solicitud (carta de aceptación, cartas de recomendación, certificado de estudios, título profesional).

8

Adjunta la documentación en archivos con formato PDF y JPG. También podrás incluir hipervínculos.

9

Completa la solicitud de beca y confirma antes del 30 de abril.

10

Recibirás el correo electrónico de validación de solicitud completa entre el 2 y el 31 de mayo.

11

Consulta los resultados en la página web a partir del mes de julio.