Convocatoria

Registro

El registro en línea estará abierto del 1 de septiembre a la medianoche del 30 de septiembre 2016.

Categorías

Producción de exposiciones. Consiste en el apoyo complementario a la producción de exposiciones de arte contemporáneo de alta calidad cuyos procesos de investigación curatorial y gestión estén prácticamente finalizados y puedan concretarse en términos de montaje, seguros, transporte de obra y difusión. Los proyectos beneficiados deberán ser respaldados por cartas de la sede donde se lleve a cabo la exposición y de los involucrados (curador, artistas, entre otros).

Investigación: artística, curatorial o editorial. Está dirigida a aquellos proyectos profesionales de producción artística y/o investigación teórica-histórica que se encuentren en proceso y que contribuirán al diagnóstico y diálogo del arte contemporáneo. Los proyectos aceptados deben abordar campos íntimamente relacionados y comprometidos con el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas y deben derivar eventualmente en un resultado específico como una presentación, una exposición o una obra. Los fondos pueden ser empleados para apoyar gastos de viaje, investigación de archivo, entrevistas, materiales, entre otros rubros.

Publicación. Se apoya a la publicación de proyectos cuyo contenido y forma ayude a divulgar el conocimiento y promueva el estudio y reflexión del arte contemporáneo. Los proyectos aceptados deberán estar listos para su edición y/o publicación. La publicación puede ser física o digital.

Programa público. Esta categoría se refiere a los eventos formativos que promueven, difunden y divulgan el conocimiento especializado del arte contemporáneo. Los proyectos aceptados deberán tener el respaldo de alguna institución, organización o asociación para garantizar su realización.

Residencia artística. Este apoyo se le otorgará a artistas para el desarrollo de proyectos en instituciones que ofrecen residencias artísticas a través de la investigación y el análisis de un contexto particular. Los proyectos beneficiados deberán ser respaldados por la carta de aceptación/invitación de la institución receptora.

Evaluación

1. Las solicitudes recibidas serán dictaminadas por el Comité de Fundación Jumex Arte Contemporáneo. La decisión del Comité será definitiva e inapelable.

2. La selección se basará en los siguientes criterios:

1. Viabilidad del proyecto.
  2. Relación con la misión y los intereses de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
  3. Consistencia y veracidad de la información.
  4. Excelencia, profesionalismo y originalidad.

Resultados y notificación

El plazo de la convocatoria es del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2016. Durante el mes de noviembre se realizará la revisión de solicitudes y la validación de los requisitos. Durante el mes de diciembre se realizará la selección de los proyectos. En enero 2017 se notificará a los seleccionados mediante correo electrónico y posteriormente se publicarán los resultados en nuestro sitio web fundacionjumex.org

Restricciones

1. Solo se podrá participar con un proyecto por convocatoria y en una sola categoría.
  2. Se deberá presentar constancia de apoyo de las instituciones involucradas. Asimismo se anexarán cartas que establezcan los términos de participación de todas las personas involucradas en el proyecto (artistas, curadores, investigadores, editorial, etc.) y éstas sólo podrán inscribirse a un proyecto por convocatoria.
  3. No se aceptarán solicitudes que hayan sido rechazadas en convocatorias anteriores.
  4. Las personas físicas que hayan sido beneficiadas en convocatorias anteriores deberán esperar un periodo de dos años para volver a solicitar el patrocinio, siempre y cuando hayan cubierto con sus obligaciones contractuales.
  5. Los proyectos que no presenten la documentación completa antes de la fecha límite de la convocatoria, o en los términos solicitados, no serán considerados.
  6. Si la documentación es falsa o ha sido alterada, la solicitud será cancelada y el responsable no podrá participar en ningún programa de apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
  7. No se considerarán los proyectos enviados por correo electrónico.
  8. Sólo se admitirán las solicitudes de proyectos que serán efectuados durante el año 2017. El periodo máximo para el ejercicio de los recursos asignados es de 12 meses pero se considera que el desarrollo del proyecto podrá abarcar hasta 24 meses.
  9. Se deberán presentar reportes de avances periódicamente.
  10. Queda excluida la posibilidad de hacer citas o solicitar entrevistas personales para entregar la documentación y exponer el proyecto.
  11. El monto máximo de apoyo será de $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS MEXICANOS).
  12. El apoyo proporcionado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo no puede ser transferido a otras personas ni a otros rubros y programas.

Obligaciones del beneficiario

1. Proporcionar la documentación complementaria para realizar los trámites administrativos y legales una vez notificado el apoyo, en un periodo máximo de 20 días naturales. De no ser así, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).
  2. Firmar un convenio donde serán descritos los derechos y obligaciones de cada una de las partes (Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el beneficiario).
  3. Proporcionar un comprobante fiscal de recepción de los recursos (recibo de honorarios para personas físicas, factura o recibo de donativo para personas morales). Un Comprobante Fiscal Digital (CFD) es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.
  4. Entregar informes parciales sobre el desarrollo y resultados del proyecto.
  5. Otorgar el crédito correspondiente a Fundación Jumex Arte Contemporáneo como patrocinador, de forma gráfica, escrita u oral, y a través de cualquier medio digital, electrónico o impreso, según los criterios acordados en el contrato. “Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Jumex Arte Contemporáneo”.
  6. Proveer un reporte final donde se describan las actividades realizadas y se anexen impresos y reseñas de diversos medios impresos y digitales que demuestren la consolidación del proyecto y su impacto.
  7. Proporcionar un reporte de las erogaciones realizadas en correspondencia con el presupuesto inicial.
  8. Someter a aprobación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo el uso del logotipo o cualquier otro concepto que haga referencia a la institución, quedando prohibido su mal uso o manipulación. Para esto se deberán seguir los lineamientos existentes.
  9. En caso del incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos por el beneficiario en el contrato, Fundación Jumex Arte Contemporáneo se reserva el derecho de proceder como considere oportuno (esto puede incluir la cancelación del apoyo).